• 12 julio, 2012

La leishmaniosis canina es una enfermedad grave, de fatales consecuencias e incluso mortal para el perro, que se extiende por toda la cuenca mediterránea.

Se trata de una enfermedad parasitaria que es trasmitida por la picadura de un mosquito llamado phlebotomus. La enfermedad la genera un tipo de parásito protozoo microscópico llamado Leishmania. El contagio se realiza cuando el mosquito, infectado por el parásito, pica a un perro.

SI MI PERRO ESTA APARENTEMENTE SANO, ¿PUEDE TENER LEISHMANIOSIS?

Si, debido a que el periodo de incubación de esta enfermedad desde que el mosquito pica a nuestra mascota hasta que aparecen los primeros síntomas puede ser de meses.

Por lo tanto, los perros pueden ser portadores asintomáticos de la enfermedad. Si detectamos pronto, mediante un análisis sanguíneo, la infección de leishmania, nuestro perro podrá ser tratado rápidamente y con mejor pronóstico, por ello, siempre recomendamos un control semestral de su mascota.

¿QUÉ NOS PUEDE HACER PENSAR QUE NUESTRO PERRO ESTÁ INFECTADO?

Esta enfermedad tiene una gran variedad de signos clínicos, pudiendo afectar a muchos de los órganos y sistemas. Vómitos, diarreas, pérdida de peso, heridas en la piel que no cicatrizan, más comunes en la cara, son síntomas que podemos detectar nosotros mismos. Pero además la enfermedad tiene otras muchas consecuencias como lesiones en el hígado, ojos, intestino (diarreas crónicas), riñón y articulaciones (cojeras intermitentes). También hemorragias nasales y el signo más claro y común en todos los casos es el adelgazamiento progresivo del animal.

¿LAS PERSONAS PUEDEN SUFRIR LA ENFERMEDAD?

Sí, las personas pueden sufrirla pero nunca ser contagiadas por un perro, siempre es necesaria la intervención del mosquito. Muchos animales son abandonados o incluso sacrificados por el temor de los dueños a contraer la enfermedad, una actuación muy lejos de la sensatez. Los perros son los más susceptibles a contraer la enfermedad ya que su sistema inmune no es capaz de combatirla, como en otras especies.

¡LA PREVENCION ES LA MEJOR PROTECCION!

La vacunación contra la leishmaniosis es una novedosa forma de proteger a su perro. La vacuna, a diferencia de los antiparásitos externos, como pipetas o collares, que evitan la picadura del mosquito, provoca que el perro desarrolle defensas naturales frente al parásito que causa la enfermedad y por tanto después de la picadura evita el desarrollo del parásito en el organismo del animal. Proteja a su mascota contra ésta y otras enfermedades.

Irene Bañón Requena.

 

Colegiado 1433

 

También te puede interesar:

Conoce Madagascar Mascotas | Nuestro Servicio de Peluquería Canina | Una Macro tienda de mascotas en Alicante | El “médic@” de tu mascota | Tu perro, bien educado |

 


Magascar Mascotas en Facebook
Madagascar Mascotas en Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *