• 13 febrero, 2014

Terrarios de tortugas o reptiles. Todo lo que debes saber.

Un terrario  es un recipiente en el que se reproducen de forma fiel las condiciones ambientales necesarias para distintos animales terrestres como tortugas y reptiles. Los terrarios poseen distintos tamaños y pueden estar fabricados de diversos materiales, no sólo cristal: son comunes los terrarios de madera, los de malla, plexiglas, pvc, etc. El único requisito para que un terrario sea considerado como tal es que al menos una de sus caras sea transparente para facilitar la visión del interior.

A la hora de elegir el terrario para nuestra tortuga o reptil debemos tener en cuenta diversos factores:  dado que los animales que vivien en terrarios pueden manifestar un cierto de nivel de estrés, cuanto más amplio sea mejor. Para reproducir fielmente las condiciones ambientales y mantener una limpieza y humedad acorde a las necesidades de tu reptil o torguga, utilizaremos para sustrato mezcla de tierra para macetas y arena.

Las tortugas desarrollan su actividad en el suelo, por lo que no tienen que ser terrarios altos.

Es necesario mantener la higiene tanto del suelo como de las paredes. Las heces deben retirarse a diario y se recomienda cambio total del sustrato cada semana o cada dos.

Algunas plantas naturales como hibisco, potos, dalias, pensamientos, perejil, hierba son adecuadas como decoración. Las tortugas pueden comerlas por lo que no se recomiendan plantas artificiales porque pueden causar obstrucciones digestivas sin son ingeridas.

Es preferible utilizar un foco que combine luz ultravioleta, luz normal y calor (bombillas especiales para reptiles).

Para la alimentación existen en el mercado piensos formulados para tortugas que llevan los minerales y nutrientes necesarios para una alimentación correcta que habrá que administrar junto con frutas y verduras.

En nuestra tienda de mascotas de Alicante o nuestro Pet Center en Torrevieja – Ciudad Quesada encontrará en nuestra sección de reptiles una amplia gama de terrarios y accesorios para su mascota.

SALUD

En cuanto  la salud de nuestra tortuga se recomienda un análisis de heces dos veces al año para controlar los parásitos. También es importante administrarle algún suplemento de calcio y vitaminas.

Consulte con su veterinario si la tortuga presenta alguno de los siguientes síntomas:

  • Está menos activa de lo normal.
  • Come menos de lo normal o no come.
  • Ha dejado de defecar.
  • Tiene mocos o mantiene los ojos cerrados.

En Madagascar Mascotas contamos con veterinario especialista en animales exóticos que se encargará de asesorarle para el mejor cuidado de su tortuga o reptil y de solucionar los problemas de salud que puedan tener.

Este post tiene 4 comentarios

  1. Gabri

    Buenas noches, estaba buscando cosas sobre mi tortuga rusa y me he enterado de que pueden portar salmonelosis y me gustaría saber cuanto cobráis por un análisis. Muchas gracias!

  2. Eduardo

    Buenas noches, vivimos en BIlbao, ¿conocéis algún veterinario especializado en tortugas de tierra? . Gracias,
    EGM

    1. Madagascar Mascotas

      Hola Eduardo, nosotros podríamos ayudarte porque tenemos veterinaria pero estamos en Alicante

  3. Pingback: Todo lo que debes saber sobre las mantas térmicas para reptiles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *