• 16 junio, 2021

Según algunos estudios, los gatos son una de las mascotas más presentes en nuestro país, solo por detrás de peces, pájaros y perros. Teniendo en cuenta que de los dos primeros se suele tener más de un ejemplar, podemos concluir que después del perro, el gato es la mascota preferida por los españoles. Este animal se ha tenido que enfrentar a algunas leyendas negras que dicen que son ariscos o más independientes que otros. Sin embargo, si tienes uno de estos felinos, notarás vuestra complicidad y es posible que incluso te preguntes si entienden los gatos cuando les hablas.

¿Entienden los gatos cuando les hablas o es una falsa impresión?

Si tienes un gato, seguro que te has dado cuenta de que tiende a seguirte por la casa. Sobre todo, si le das un buen trato, te brindará toda su atención casi todo el tiempo, menos mientras duermen, que es un buen número de horas al día.

Se fijan tanto en lo que haces y dices, que muchas veces te preguntas si entienden los gatos cuando les hablas. Es cierto que se fijan en el movimiento de tus labios, en tu tono de voz, en tus gestos o en cómo los miras, pero puede no ser suficiente para afirmar que saben lo que estás diciendo.

Sin embargo, todo lo que acabamos de comentar es esencial, ya que les permite asociar algunas palabras a tu lenguaje no verbal. A partir de esta información, pueden realizar asociaciones que en cierta forma les permitan entenderte. También relacionan lo que les dices mientras les acaricias, les das un premio o les alimentas.

Como no puede ser de otra forma, estas habilidades las van adquiriendo poco a poco y dependerán en gran manera de la relación que tengas con tu mascota. Cuanto más estés con el animal y más interactúes con él, mejor entenderá lo que le dices.

Por supuesto, esto no lo consiguen en un día ni en dos, sino que es algo que van aprendiendo con el paso del tiempo. Pero cuantas más repeticiones conscientes o inconscientes haya, más rápido aprenderán.

Entonces, ¿los gatos entienden lo que les decimos? Podemos afirmar que sí, pero no porque entiendan el lenguaje o las palabras, sino porque hacen asociaciones entre tus palabras y tus gestos.

Por poner algunos ejemplos, tu gato puede entender todos estos mensajes con el tiempo:

  • Cuando le invitas a que se coloque junto a ti.
  • Cuando tienes con el gato gestos de cariño.
  • Cuando le llamas para ir a comer.
  • Cuando te despides del animal.

Otro aspecto interesante es que los gatos con el tiempo también reconocen su nombre y suelen responder a él tanto si lo pronuncia su dueño como si lo hace otra persona.

Sin duda, el mundo de las mascota es apasionante y hay mucho que aprender sobre los animales. ¿Entienden los gatos cuando les hablas? Seguro que ahora ya tienes claro que, a su manera, lo hacen. 

Este post tiene 3 comentarios

  1. Rosario Angulo Gamero

    Mi siamés es hiperactivo, no para ni para comer !
    No encuentro un remedio efectivo, Leo todo los consejos de Internet ,pero no hay manera.
    Tiene 5 meses ,puede que si lo castro se tranquilice un poco?
    Ya no sabemos qué hacer.

  2. Blanca

    Mi gatita pasa muchas horas solita Me extraña? Se sentirá solita?

  3. Pingback: ¿Qué Vocales Entienden Los Gatos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *