• 26 junio, 2014

Hoy vamos a hablaros de un animal de compañía que cada vez es más común en los hogares españoles, las cobayas, estos simpáticos roedores también son conocidos como “conejillos de indias”, este nombre se debe a que los conquistadores españoles descubrieron que estas criaturas fueron domesticadas por los indios andinos.

Las cobayas son muy populares como animal de compañía ya que es un animal muy bonito de carácter amistoso y sociable, también son muy dóciles ya que se dejan coger y acariciar, estos pequeños animales tienen el cuerpo totalmente cubierto de pelo porque le ayuda a mantener la temperatura y no pasar frío.

Tipos de cobayas

Al igual que otros animales de compañía, las cobayas también tienen diferentes razas, entre las cuales podemos apreciar cambios muy significativos sobretodo en el pelaje, existen fundamentalmente 2 grandes grupos de cobayas, de pelo corto y de pelo largo. Si tienes alguna duda sobre tipos de cobayas en los centros Madagascar Mascotas encontrarás expertos que te ayudarán y aclararán tus dudas sobre los tipos de cobayas y como cuidarlas.

Cobayas de pelo corto

Evidentemente como su nombre indica, este tipo de cobayas tienen el pelo corto, es muy liso y suave, dentro de este grupo se encuentran las siguientes razas de cobayas:

  • Tricolor, se conoce por este nombre porque suele ser de 3 colores, entre los que predominan el blanco, el marrón y el negro.
  • Holandesa, este tipo de cobayas al igual que el conejo holandés, se le conoce porque les cruza una franja de un color diferente por el medio del cuerpo como “simulando la bandera holandesa”  además el tamaño es menor de lo habitual.
  • Himalaya, esta cobaya de pelo corto, es fundamentalmente blanca o tostada, con la punta de las extremidades de color negro, como las orejas y las patas.
  • Dálmata, se conoce como dálmata al igual que el perro porque el pelo suele ser blanco con manchas negras.

cobayas-alicante-pelo-largoCobayas de pelo largo

Las cobayas de pelo largo, debido a la longitud de su pelaje necesitan más cuidados que las de pelo corto, pero estos cuidados adicionales se limitan a tener que mantener su pelo limpio y sin enredos, lo que conlleva tener que bañarlas más a menudo y cepillarlas.

  • Sheltie, lo que diferencia a este tipo de cobayas del resto es que tienen un pelaje muy largo y completamente liso y pegado al cuerpo, conforme van creciendo y haciéndose adultas el pelo les crece a modo de melena.
  •  Peruvianas, se caracterizan por tener el pelo largo con remolinos, conocidos como rosetas, les crece el pelo hacia todas las direcciones.
  •  Tisilar, existen varios tipos de cobaya Tisilar, pero la característica principal de este tipo de cobayas es que tienen el pelo ondulado o rizado.

Cuidados y mantenimiento de las cobayas

El mantenimiento de las cobayas es muy sencillo, lo primero que necesitas es una jaula, cuanto más grande mejor, la cobaya será más feliz y tendrás que limpiarla cada menos tiempo, ya que una jaula pequeña requiere una limpieza más frecuente. Recuerda que tener una jaula no significa que tenga que vivir en ella toda su vida, tener una cobaya como animal de compañía supone tener que sacarla y cogerla todos los días.

Una vez tengas la jaula, tienes que cubrir la base con unos 3 cm de viruta o papel prensado, la viruta servirá para absorber los malos olores, no es conveniente utilizar serrín o arena de gato ya que se tratan de componentes con partículas muy finas que pueden ser aspiradas.

Dispensador de agua, el agua es vital para todo ser vivo y debemos de estar pendientes de que nunca les falte el agua, durante el verano consumen mucha más agua que durante el invierno, por lo que si ves que pueden quedarse sin agua te recomendamos que tengas más de un dispensador de agua en la jaula para prevenir que les falte, a parte del agua deberás de tener un comedero y un escondite para que duerman.

En cuanto a la nutrición y alimentación de las cobayas lo que recomendamos es que las alimentes con pienso para cobayas ya que contiene todos los nutrientes que necesitan, además tienes que suministrarles alimentos ricos en vitamina C diariamente, ya que estos pequeños animales no la producen, puedes darles frutas y verduras que la contengan, son animales herbívoros y les gustará que les des este tipo de alimentos.

Finalmente y probablemente lo más importante de la alimentación es el heno, el heno es fundamental para las cobayas, es bueno para su alimentación, para desgastar los dientes y para el sistema digestivo, y nunca bajo ningún concepto les podrá faltar el heno ya que es vital para estos animales.

Las cobayas son animales sociales, esto no impide que puedan vivir solos, pero las cobayas viven en manada por lo que agradecerán vivir acompañados, es más fácil agrupar a las cobayas desde que son pequeñas, pero puedes hacerlo sin problemas cuando son adultas si las introduces en una zona neutral. Para introducir a una cobaya nueva siempre es mejor que consultes con un profesional, en los centros Madagascar Mascotas tienes a tu disposición al mejor equipo de expertos para aconsejarte y aclararte tus dudas.

En cuanto a la higiene, deberás de limpiarles la jaula cada cierto tiempo, según el tamaño de la jaula 1 o 2 veces por semana y se deben corta las uñas cada cierto tiempo pero siempre en manos de un experto.

¿Niños y cobayas?

Lo primero que te estarás preguntando es si existe riesgo de que las cobayas muerdan, y la respuesta es que una cobaya raramente morderá, a pesar de que les estés haciendo daño, ya que el mecanismo de defensa que utilizan estos animales es correr, esconderse o quedarse inmóviles, por lo que es raro que puedan llegar a morder.

Si tienes niños en casa, tener una cobaya en tu hogar es una gran idea, ya que al ser animales que dependen de ti para su cuidado y alimentación, las cobayas formarán parte del día a día de tus hijos. Y por si no lo sabías, los niños que han aprendido a cuidar de un animal, a tratarlo con cariño y con paciencia, adquieren unos valores de aprendizaje muy positivos que otros niños tardarán años en aprender. Los niños que se han criado junto con alguna mascota suelen ser más responsables y con mejores actitudes que el resto ya que al hacerse responsable del cuidado de un animal puede contribuir a la autoestima y autoconfianza del niño.

Por lo general las cobayas no suponen ningún problema para los niños, incluso es recomendable que los niños de más de 6 años ayuden al cuidado y mantenimiento de estos animales, pero recordemos que siempre es recomendable la supervisión de un adulto responsable y buena desparasitación preventiva del animal.

Para cualquier duda, consulta o consejo que necesites sobre las cobayas como animal de compañía contacta con nosotros, estamos a tu disposición

Fotos: wikipedia

Este post tiene 12 comentarios

  1. Pingback: España mascotas » Blog Archive » Las cobayas como animal de compañía

  2. Juan Jose Gonzalez

    La verdad es que en mi familia estábamos pensando un animal de compañía para los peques, para que aprendan a ser responsables y habíamos pensado en una cobaya, si todo sale bien este fin de semana nos pasamos por ahí , me habían comentado tener una cobaya con jaula grande por unos 100€, ??no sabemos bien los precios , me podríais confirmar, gracias.

    1. Madagascar Mascotas

      Buenos días Juan José!
      Los precios pueden llegar a variar mucho dependiendo del tipo de jaula y de la raza de la cobaya, pero contamos con un pack llamado selección cobaya que cuenta con todo lo necesario para la cobaya y la misma coballita. Le esperamos en Madagascar Mascotas para poder atenderle mejor y aconsejarle.
      Gracias!

  3. Leticia

    Hola, muy buenas, estaba pensando en una cobaya develó largo para mi niña, ya que le encantan los animales y desde q nos quedamos sin nuestro perrito ella hecha mucho de menos tener un amiguito peludo en casa jajjaja,ella y yo jajajja…me gustaria que me dieran más información sobre los precios, aunq sea aproximadamente,necesitaría todo,anteriormente he leído q disponen d un paco para cobayas con todo lo q necesitan,les agradecería más información…gracias

    1. Madagascar Mascotas

      Buenos días Leticia! Las cobayas son súper cariñosas y perfectas para los niños 🙂 es una gran idea para tu niña!! Si te parece nuestra compañera experta en roedores se pondrá en contacto contigo directamente para comentarte todo lo que necesites y resolver tus dudas ^^ Recuerda que tienes a tu disposición nuestro número gratuito 965 26 87 25 para cualquier cosita!

    1. Madagascar Mascotas

      ¡Hola Nuria!
      Puedes viajar con tu cobaya en avión, pero antes te aconsejamos que consultes las condiciones de la aerolínea con la que vayas a viajar. Hay algunas aerolíenas que no aceptan animales, otras que sí pero dependiendo del peso de tu mascota podrán viajar en cabina o no, deben de ir en un ransportín homologado… En definitiva cada aerolínea tiene sus propias normas y dependiendo de con la que viajes tendrás unas condiciones u otras.

  4. MIRIAN

    Hola. Recién veo el artículo y tengo dos cobayas peludas un macho y una hembra de 5 meses ambos. Tuve uno anterior de pelo corto y no tenía olor. Quería saber por que estosson más olorosos o que estoy haciendo mal? Tienen viruta y las alimentó con fruta y verdura. Hacen mucha caquita y no encuentro a razón porque provocan tanto olor. Entró al cuarto y se siente apenas entró.
    Ellas vivían junto a muchos cobayos en una jaula y andaban por el patio. No se si será por Eso o que. así las tenía el criador. Esperonrespuesta

  5. Ana

    Hola me llamo Ana quisiera saber cuál es más docil el macho o la hembra gracias

  6. Mamen

    Hola!!. Me gustaría añadir que, los animales, casi todos, suelen vivir en estado natural en manadas y necesitan compañía, por lo que, es recomendable tener dos. Las cobayas, al igual que los inseparables, suelen ponerse tristes si están solas y a veces mueren por lo que sé. No tengo cobayas pero he tenido y tengo muchos animales y me mantengo siempre bicheando sobre ellos. Un saludo, gracias por estas páginas de info sobre especies.

  7. Lupita Lazos

    Hola!! Me ha servido mucho la informacion, acabo de adoptar una cobaya y tengo muchas dudas, quisiera ponerle viruta para absorber los orines pero he leido que no es recomendable por el polvo que trae y por sus ojitos sensibles, entonces estoy muy indecisa con eso, tambien quiero saber si hay algo que les pueda ayudar a que no se les caiga mucho el pelo? La mia es de pelo corto, gracias y espero su respuesta desde chiapas, México

  8. Evelyn Bahena

    Hola buenas días
    Mis cobayas macho padre e hijo se pelean y se sacan sangre que puedo hacer estoy muy preocupada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *