Peces de agua fría

  • 10 abril, 2014

Los peces, y entre ellos los peces de agua fría son una buena opción para todos aquellos a los que les gusta disfrutar de los animales pero que no disponen de tiempo suficiente como para cubrir todos los cuidados y necesidades que tiene cualquier otra mascota. Esto no significa que los peces sean animales de compañía secundarios, simplemente necesitan menos cuidados y seguramente una vez tengas un acuario en tu hogar podrás disfrutar viendo como nadan y como van creciendo con el paso del tiempo.

peces de agua fria madagascar mascotas¿Cómo son los peces de agua fría?

Los peces de agua fría son peces que viven en agua a temperatura ambiente, la temperatura perfecta del agua sería cuando oscila entre los 16 y 24 grados dependiendo la época del año.

Este tipo de peces se caracterizan por tener un mantenimiento muy sencillo, suelen ser peces muy tranquilos y de movimientos lentos, transmiten mucha paz y tranquilidad a todo el acuario.

Existe una gran variedad de peces de agua fría pero por lo general suelen ser peces con formas redondeadas . Los colores que predominan en este tipo de peces son los naranjas, rojos, blancos y negros.

¿Qué cuidados necesitan los peces de agua  fría?

En cuanto a la alimentación, no tendrás ningún problema ya que los peces de agua fría tienen un apetito insaciable, su digestión es muy rápida, lo que se traduce en que absorben muy pocos nutrientes, por lo que deberemos de alimentarles 2 o 3 veces al día, asegurándonos de que le proporcionamos la cantidad justa de alimento que puedan consumir en cuestión de segundos. Según el tamaño del pez, deberemos de proporcionarle una mayor cantidad de alimento o menor.

Recomendamos que utilices un alimento específico para peces de agua fría, ya que su composición de alimento y necesidad de la dieta de los peces de agua fría es de un 80% u 90% es vegetal. (Lo puedes adquirir en cualquiera de nuestras tiendas de mascotas en Alicante o Ciudad Quesada – Torrevieja)

acuarios peces agua fría madagascarMantenimiento del acuario

El mantenimiento del acuario es muy importante para la salud de nuestros peces. La principal ventaja que tenemos en cuanto al mantenimiento de peces de agua fría es que la temperatura del agua no es un problema. En cambio tenemos que prestar una especial atención al filtro, es un componente esencial. Por lo general, para acuarios con este tipo de peces el “filtro de mochila” es el más popular, ya que su mantenimiento e instalación es muy sencillo, y se coloca de forma externa al agua, pero lo mejor sería que te aconsejen los expertos que tenemos a tu disposición en Madagascar Mascotas y te recomendarán la mejor opción según el tamaño de tu acuario, variedad de peces, etc.

Es aconsejable que coloques unos 3 o 5 cm de grava en la base o parte inferior del acuario, y en cuanto a las plantas y decoración, es recomendable que sean artificiales ya que los peces de agua fría suelen intentar comer las plantas y muchas de ellas no son aconsejables para su dieta.  Para finalizar las labores de mantenimiento del acuario deberás de cambiar al menos el 25% del agua cada dos semanas, no será una tarea complicada ya que la temperatura del agua no es relevante.

peces de agua fria madagascar mascotas 2Tipos de peces de agua fría

A continuación te mostraremos algunos de los tipos de peces de agua fría más comunes y sus principales características y curiosidades.

  • Pez cometa, pertenece a la familia de los peces “Goldfish” es uno de los peces más vendidos del mundo, es muy resistente y no necesita muchos cuidados para sobrevivir, se caracteriza por tener un cuerpo alargado y tiene una sola aleta caudal, sus colores suelen variar entre el rojo, amarillo y plateado.  Son peces muy activos y veloces, por lo que no es recomendable que convivan con otros peces más lentos ya que pueden quitarles el alimento, pero por lo general son peces muy sociables.
  • Ojos de burbuja, este tipo de peces son muy activos pero no nadan muy deprisa ya que se caracterizan por tener unas grandes bolsas a los lados de los ojos y les impide realizar un desplazamiento veloz. No es recomendable que convivan con peces muy rápidos ya que pueden quedarse sin comer, son peces muy llamativos y muy sociables con el resto de peces.
  • Locha Dojo, es un pez de forma alargada, su colorido no es muy variado, suele tener tonos grises, marrones y amarillentos. Es un pez inquieto, curioso y muy pacífico, suele dar vueltas por todo el acuario y busca alimento por el fondo.  No tiene problemas de compatibilidad con el resto de peces ni si quiera con los de su misma especie.
  • Barbo rosado, este tipo de pez suele tener una coloración rojiza, es un pez muy pacífico pero le gusta nadar muy inquieto y es muy activo, suele estar en grupo y habitualmente reposan todos en el mismo lugar. Aguanta muy bien la variedad de temperaturas y es muy fácil de mantener, en la época de cría los machos cambian la tonalidad a colores mucho más llamativos.
  • Neón Chino, este es uno de los peces más comunes en peceras de agua fría, son peces muy resistentes pero deben de estar siempre en un grupo mayor de 7 peces de su misma especie, son visualmente muy bonitos, seguramente los conozcas ya que son esos peces tan bonitos y brillantes que puedes ver en las peceras de Madagascar mascotas.  Son pacíficos sociables y muy activos.
  •  Telescópicos, es un pez que pertenece a la familia de los “carasios”, y se le conoce como pez telescópico o Demekin en Japón a pesar de que su procedencia sea china. Este tipo de peces tienen los ojos saltones, presentan un cuerpo corto y redondeado, son peces muy bonitos con una gran variedad de colores, y son tranquilos debido a que no son muy buenos nadadores. Es muy fácil de cuidar pero esta especie es algo sensible a coger punto blanco, una enfermedad llamada ( Ichthyophthirius) fácil de curar. Esta especie se adapta muy bien con otros peces.

Si estás interesado en los peces de agua fría no dudes en visitarnos, existen muchas más variedades de peces de agua fría y te las mostraremos encantados. Además, nuestro equipo de profesionales te darán los mejores consejos para todo lo relacionado con tus peces de agua fría.

Este post tiene 2 comentarios

  1. Pingback: Primeras cosas a saber si te gustan los peces dorados o Goldfish. - Tuaquario.es

  2. Pingback: 3 peces de agua fría para incluir en tu estanque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *