Cómo elegir y añadir nuevos peces a tu acuario
  • 5 enero, 2023

Para escoger una pecera por primera vez, es necesario atender a ciertos aspectos. Uno de ellos es el tamaño, que debe ser proporcional al espacio en el que se desea colocar. Otro es el tipo de agua, que puede ser dulce o salada, siendo la primera más sencilla de mantener que la segunda. En cuanto a la temperatura, el agua fría requerirá menos atenciones e inversión que la tropical. Pero, una vez que se ha adquirido, llega el momento de la selección. ¿Cómo elegir y añadir nuevos peces a tu acuario?

Elegir y añadir nuevos peces a tu acuario de forma sencilla

Con unas nociones básicas, elegir y añadir los nuevos peces al acuario resultará una tarea sencilla. A medida que se vayan eliminando ciertas opciones, las que queden serán las más apropiadas. Para ello hay que tener en cuenta el tamaño, las necesidades de cada especie, la compatibilidad y la función de cada uno.

El tamaño

Algunos peces se mantienen en un tamaño pequeño, pero otros crecen notablemente. Conocer el crecimiento de cada especie es básico para saber si van a tener suficiente espacio en el acuario. Si alcanzan grandes dimensiones y el acuario es pequeño, habrá que elegir otros que sí sean apropiados. 

Los cuidados

No todos los peces requieren los mismos cuidados. Algunos precisan de muchas tareas y de condiciones muy específicas. Si eres principiante, tal vez deberías considerar solo las especies fáciles de criar. Los de agua dulce, por ejemplo, suelen necesitar menos dispositivos y atenciones que los de salada. Lo mismo ocurre con los de agua fría, que son más sencillos.

La compatibilidad

Algunos peces pueden convivir con otros, pero también los hay que se atacan por territorio o porque consideran que los otros son comida. Para combinar diferentes especies es necesario informarse de la compatibilidad que hay entre ellas. 

La función de cada uno

Algunos peces tienen funciones específicas que pueden mejorar el hábitat que se ha creado. Por ejemplo, los peces limpiafondos nos ayudan en las tareas de limpieza el fondo o los cristales del acuario. También hay especies de invertebrados que contribuyen a la purificación del agua y la eliminación de toxinas. 

Introducir los peces en el acuario de forma segura 

Para añadir los peces al acuario con seguridad es necesario que el acuario este montado y en funcionamiento un tiempo medio de unas dos semanas antes de introducir a los animales. El primer paso sería llenar el acuario, aclimatarlo y generar el entorno adecuado. Esto incluye la eliminación del cloro, añadir las bacterias o dejar que adquiera la temperatura óptima. 

Para que los peces no sufran, es importante dejarlos dentro del acuario sin sacarlos de la bolsa unos diez a quince minutos para que adquieran la misma temperatura del acuario. Pasado este tiempo iremos añadiendo unos 200ml de agua de nuestro acuario al interior de la bolsa cada cinco minutos. Este proceso puede tardar de unos treinta minutos a unos cuarenta y cinco minutos, dependiendo de la cantidad de agua con la que lleguen los peces en la bolsa. Teniendo que ser este agua inicial una quinta parte del total del agua final al acabar la aclimatación. Este proceso se encarga de que los peces no sufran un estrés en la aclimatación, en la cual les podría bajar las defensas y contraer alguna enfermedad. 

En Madagascar Mascotas podemos orientarte sobre cómo elegir y añadir nuevos peces a tu acuario. Además, resolveremos todas tus dudas para que tus peces crezcan sanos y felices. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *