Tips para el mantenimiento de tu acuario
  • 26 diciembre, 2019

Llevar un adecuado mantenimiento de tu acuario es esencial para que puedas conservar en buen estado toda la instalación, preservar la calidad del agua y, sobre todo, cuidar la salud de los seres vivos que lo habitan.

Aunque hay varios aspectos que debes tener en cuenta, los más importantes serían los referentes al control del estado de los peces, el agua, los componentes químicos y los filtros.

Antes de hacer ninguna tarea ten la precaución básica de desconectar el suministro de corriente de la instalación. Al igual, también resulta aconsejable meter las manos el menor número de veces posible en el agua, ya que los peces son muy sensibles a su alteración.

Tips imprescindibles para el mantenimiento de tu acuario

Para un buen mantenimiento de tu acuario te recomendamos:

Sustituir el agua correctamente

Tienes que cambiar aproximadamente un 25 % de agua cada quince días, sin rebasar en ningún caso el límite del 40 %, ya que eso podría estresar a los peces. Además, ten en cuenta el problema de la evaporación, que hace necesario reponer agua cada tres o cuatro días.

Controlar la temperatura del agua

Revisa a diario la temperatura del agua, es algo que no cuesta trabajo y resulta vital para el bienestar de los peces.

Revisar y limpiar el filtro

Realizar un buen mantenimiento del filtro es muy importante para que no se deteriore la calidad del agua. Por ello deberás eliminar los desechos acumulados al menos una vez al mes y evitar que dañen la composición química del acuario y, por tanto, a los peces.

Comprobar los componentes químicos

Igualmente, con cierta regularidad debes vigilar que el agua tenga los niveles adecuados de PH, KH, GH, nitritos, nitratos y amoníaco.

Vigilar a los peces

Asimismo, tienes que estar siempre atento al comportamiento de los peces, observando cualquier patrón extraño que indique que alguno de ellos está lastimado o enfermo. Y si alguna vez se te muere un pez retíralo inmediatamente.

Cuidado de plantas

En caso de que vivan plantas en el acuario deberás vigilar su estado, así como hacer periódicamente las podas y recortes de hojas que precisen las especies que tengas.

Limpiar los cristales una vez por semana

Si habitualmente no se ensucian demasiado los vidrios, con que realices un lavado semanal (sin jabón ni detergentes) puede bastar para que luzcan limpios y ofrezcan la mejor vista posible de tu acuario.

Esperamos que estos ‘tips’ te ayuden a hacer un buen mantenimiento de tu acuario, y si necesitas cualquier producto para realizarlo, no olvides que en Madagascar Mascotas encontrarás todo lo que necesites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *