• 18 noviembre, 2019

Observar un acuario con peces de diferentes colores y tamaños es un verdadero placer. Sin embargo, si quieres hacerte con un acuario, has de saber que requieren mantenimiento. Has de ser una persona disciplinada para que los peces no enfermen. Estas son algunas de las enfermedades comunes en los peces que te indicarán que has de tomar medidas.

Cinco enfermedades comunes en los peces de acuario

A continuación, te mostramos cinco de las enfermedades comunes en los peces a las que puedes enfrentarte en tu acuario.

  • Puntos blancos. Aparecen puntos blancos en diferentes partes del pez. Es provocada por un parásito llamado Ichthyophthirius. Si ocurre, hay que limpiar el agua y tratarla con medicamentos.
  • Terciopelo. La aparición de una capa aterciopelada sobre el pez suele ser síntoma de infección por parásitos piscinoodinium. Hay que tratar el agua con químicos específicos y reducir la luz para debilitar la enfermedad.
  • Hidropesía. Se manifiesta por el vientre hinchado. Los miembros que lo sufren tienen pocas esperanzas de vida, ya que es un síntoma muy avanzado de la enfermedad. Suele ser un indicativo de suciedad en el agua, bien porque no se ha tratado bien o por un exceso de restos de comida.
  • Baba. Aparece una capa mucosa anormal en la capa externa de la piel. Suele deberse a las malas condiciones del agua. Esta debilidad cutánea los deja expuestos a parásitos como la Chilodonella o el Ichthyobodo.
  • Hongos. La aparición de una capa mohosa en los peces suele producirse por la suma de heridas y malas condiciones dentro del acuario. Observa la compatibilidad de los peces y la calidad del agua.

Cómo reducir el riesgo de enfermedades en el acuario

Existen algunas maneras de reducir la proliferación de muchas de las enfermedades comunes en los peces del acuario. Estas son algunas recomendaciones que has de seguir para minimizar los riesgos:

  • Luz y temperatura constantes. Revisa el buen funcionamiento de los dispositivos que proveen luz y calor, evitarás la proliferación de hongos y bacterias.
  • Tienda de confianza. Adquiere los nuevos peces en tiendas de confianza, como Madagascar Mascotas. De lo contrario, podrían transmitir enfermedades a tus peces de siempre.
  • Limpieza. La limpieza del acuario es una de las principales razones de por qué enferman los peces. Sigue un programa constante de limpieza.
  • Eliminación de productos nocivos. Hay algunos productos orientados a la eliminación de elementos nocivos de origen orgánico o químico que puede contener el agua.
  • Observación. De vez en cuando, fíjate con atención en el movimiento de los peces, en su color, en si aparecen manchas…

Si a pesar de estas medidas algún pez enferma, apártalo del resto. Analiza qué enfermedad es y si puede contagiar al resto. Después, limpia el acuario en profundidad y acude a una tienda especializada, como Madagascar Mascotas. Te daremos orientación y todo lo que necesitas para comenzar un tratamiento que combata la enfermedad y evite su propagación.

Este post tiene un comentario

  1. Joel Adan

    Mi pez tiene esta lesión le puse 3 cucharadas de sal y azul de metileno y retire el filtro con carbón activado , esto lo hice hace 10 días que más debo hacer ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *