La leishmaniosis en perros
  • 7 octubre, 2019

La leishmaniosis en perros es una enfermedad especialmente común en España. Pensar en la posibilidad de que tu mascota se pueda infectar seguro que te causa una gran inquietud. Sin embargo, has de saber que es posible combatirla con un alto porcentaje de éxito. Es más, existe la posibilidad de que la haya sufrido y tan siquiera lo sepas. Te explicamos más detalles sobre esta patología. 

¿Qué es la leishmaniosis?

La enfermedad de la leishmaniosis en perros es un asunto grave, aunque hemos de decir para tu tranquilidad que con un alto porcentaje de superación. El mismo sistema inmunitario de tu mascota se encarga muchas veces de combatirla por sí mismo. Para que entiendas el proceso te lo explicamos de manera sencilla a continuación.

El parásito Leishmania infantum es el responsable de esta enfermedad. Se trata de un huésped portado por el mosquito Phlebotomus perniciosus.

Para que se contagie de un perro a otro, el mosquito ha de extraer sangre de un perro infectado. El parásito pasa un tiempo en el interior de este insecto hasta completar su ciclo vital. Después del proceso, puede transmitirlo a perros sanos por medio de la picadura.

Se estima que cerca de tres cuartas partes de los perros que habitan en la zona mediterránea, donde prospera el mosquito, han sufrido leishmaniosis. De estos, tan solo la mitad la han desarrollado y de estos, una décima parte no la han superado por sí mismos.

La enfermedad se transmite por el mosquito portador. Puede afectar a mascotas y también a humanos. En el caso de los humanos el sistema inmunitario reacciona mejor ante la infección. Aquellas personas con un sistema inmunitario débil o inmaduro están más expuestas a desarrollar la enfermedad. Corren especial riesgo las mujeres embarazadas o las mascotas preñadas, ya que pueden contagiar al feto, con graves consecuencias para este.

¿Cómo se detecta la leishmaniosis?

Hay una serie de síntomas que indican que tu mascota puede estar sufriendo leishmaniosis. Por ejemplo, suelen aparecer lesiones en la piel en cualquier parte del cuerpo, aunque son especialmente comunes alrededor de los ojos.

Otro de los síntomas estaría causado por un depósito de anticuerpos en diferentes órganos y es lo que provoca el mal funcionamiento de estos, poniendo a la mascota en un grave peligro. Pueden acumularse en venas y arterias, en los músculos o en los riñones, provocando su colapso. Los sangrados por las fosas nasales, las dificultades para caminar o los dolores lumbares pueden indicar la presencia de la enfermedad.

¿Cómo se combate la leishmaniosis?

El sistema inmunitario de perros sanos puede combatir los parásitos por sí solo en muchos casos, pero no hay que correr riesgos. Ante los primeros síntomas hay que acudir a un veterinario para que le suministre medicación. Él evaluará la gravedad y se encargará de suministrar un tratamiento para combatirlo.

La prevención es el mejor sistema para combatir la leishmaniosis. Hay algunos productos diseñados para combatir al mosquito portador. En nuestras tiendas tenemos diferentes antiparasitarios en forma de collar y pipeta para mantener alejado al mosquito portador. Del mismo modo, existe una vacuna contra la leishmania. Si estás interesado puedes consultar a tu veterinario de confianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *