¿Por qué los gatos arañan y muerden cosas?
  • 29 septiembre, 2022

Si te preguntas por qué los gatos arañan y muerden cosas, es muy posible que estés preocupado por si en algún momento causan demasiados destrozos. También te puede inquietar si esa conducta puede significar que llegará el día en el que te lo harán a ti mismo o incluso a otra persona. Tranquilo, en principio no hay nada por lo que preocuparse. Desde Madagascar Mascotas, como expertos en su cuidado, te mostramos por qué es una conducta totalmente normal.

¿Por qué los gatos arañan y muerden cosas como algo normal?

Insistimos, que te preocupe por qué los gatos arañan y muerden cosas es normal. En principio, no hay nada que te deba causar alarma. En los dos siguientes apartados te mostramos algunas de las razones. 

¿Por qué arañan los gatos?

Estas son las principales razones por las que arañan los gatos:

  • Uñas. De forma instintiva los gatos necesitan tener sus uñas afiladas. Piensa que es su principal arma de defensa y es natural que la quiera cuidar.
  • Territorio. También arañan para marcar su territorio. Cuando lo hacen, sus pezuñas dejan una huella a través del sudor que otros gatos pueden identificar. De esta forma, sabrán a quién pertenece la zona.
  • Estrés. Los gatos también arañan por estrés. Necesitan jugar y al mismo tiempo disfrutar de momentos de tranquilidad. Intenta que tu mascota tenga un rascador para aliviar esos momentos. Por supuesto, también debes intentar calmar al felino y no excitarlo más. 

¿Por qué muerden los gatos?

También hay una serie de razones que llevan a los gatos a morder, son estas:

  • Separación. En el caso de los gatos bebés, si se les separa de su madre demasiado pronto, pueden morder. La razón es que buscan amamantarse utilizando algunos objetos de la casa. 
  • Ansiedad. Cuando son algo mayores, es la ansiedad lo que los lleva a morder, puesto que así se calman. 
  • Dolor. Algunos gatos sienten dolor de distinta intensidad en las encías y es algo que los lleva a morder todo lo que encuentren a su paso. 

Tanto en este último caso como en el resto, lo mejor es que les des un juguete que puedan morder para que no lo hagan en otras zonas menos apropiadas. Otro consejo es que no dejes que muerda tus manos, ni siquiera jugando, ya que podría coger esta mala costumbre. 

¿Qué puedes hacer si te preocupa que tu gato arañe o muerda?

Si te preocupa cualquier aspecto de tu gato, debes llevarlo al veterinario. Analizará si es normal su comportamiento y te ayudará a regularlo si es necesario. En este caso, sigue tu propio instinto. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *