• 12 octubre, 2021

Si has notado que tu gato tiene impurezas en el mentón, que se rasca frecuentemente la zona y que ha empezado a perder el pelo justo ahí, lo más probable es que sufra acné felino. Generalmente, la enfermedad no reviste un gran peligro, pero ha de tratarse con rapidez. Te explicamos más sobre esta infección.

¿Cómo se produce el acné felino?

El acné felino es una infección que aparece habitualmente en la barbilla o la boca del gato por una obstrucción en los conductos encargados de expulsar el sebo. Esta alteración suele indicar que hay un aumento en la producción del sebo unida a un proceso de queratinización que forma el tapón.

La queratinización es un proceso por el cual, la queratina que generan los queratinocitos presentes en las diferentes capas de la piel se descontrola y causa algunos problemas como, por ejemplo, el acné de los gatos. Puede ser que la alteración sea por hiperqueratosis o por paraqueratosis.

  • Hiperqueratosis. En este caso, existe un exceso de queratinocitos que producen demasiada queratina. Esta sustancia dura bloquea o interfiere en la salida fluida del sebo.
  • Paraqueratosis. En este otro caso, más que por un exceso de queratinocitos, lo que ocurre es que la producción está alterada. La queratina puede aparecer en lugares o con formas que no son las deseadas.
  • Hiperparaqueratosis. Una tercera opción es que aparezca una combinación de las anteriores.

¿Por qué se produce el acné felino?

Detrás del acné felino puede haber una intoxicación, una enfermedad o la carencia de algunos nutrientes que intervienen en la función de los queratinocitos. Una infección, la ingestión de productos tóxicos como el talio o la falta de algunos minerales como el cinc, pueden provocar este problema.

¿Cómo identificar el acné felino?

Sabrás que tu gato tiene acné cuando percibas que se rasca con frecuencia el hocico. Verás que se va arrancado el pelo y que la zona está algo inflamada. La obstrucción y la acumulación de las bacterias infectará la zona e irá apareciendo irritación, granos, puntos negros y, si no se soluciona antes, heridas que supuran pus.

Si crees que tu gato sufre esta alteración de la piel, es importante que acudas al veterinario para una valoración. Por medio de la observación y de una analítica determinará la causa y podrá ayudarte a que se cure pronto. Lo mejor, como de costumbre, es la prevención. Para evitar la formación del acné felino es necesario que tu gato lleve una vida equilibrada. Ha de comer de forma saludable, beber suficiente agua y controlar su higiene. En Madagascar Mascotas podemos ayudarte. Ponemos a tu disposición todo lo que necesitas para el correcto cuidado de tu mascota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *