Cómo enseñar a un gato a usar el arenero
  • 9 marzo, 2022

Los gatitos son animales muy limpios por naturaleza. Facilitarles un lugar en el que puedan hacer sus necesidades es muy importante para mantener tu casa limpia, pero también lo es para que ellos sean realmente felices. Por supuesto, es necesario que lo encuentren y entiendan para qué es. Te explicamos cómo enseñar a un gato a usar el arenero.

Enseñar a tu gato a usar el arenero en 3 pasos

En 3 pasos tu gato debería aprender a usar el arenero. Tan solo debes ser insistente y muy paciente. Cada gato tiene su propia personalidad y puede que a unos les cueste un poco más de tiempo aprender que a otros. Esto es lo que hay que hacer:

1.    Elige el lugar adecuado

Al igual que ocurre con los humanos, a los gatos les gusta tener su intimidad. No les gusta estar expuestos a las miradas. Es mejor colocar el arenero en un lugar apartado. Además, son muy limpios y les resulta poco higiénico que la comida y el agua estén cerca del lugar en el que harán las necesidades. También es preciso que no haya ni ruido ni olores molestos para ellos.

2.    Aprovéchate de sus instintos

Los gatos buscan un mismo lugar para hacer sus necesidades. Indícale cómo llegar, deja que se familiarice con él y, si las primeras veces no va por sí solo, llévalo cuando entiendas que va a hacer sus necesidades.

3.    Mantén el arenero limpio

Hay quien cree que colocar la caca en el arenero o dejarla ahí indica el lugar al que tienen que ir. Pero lo cierto es que un arenero sucio dificulta el aprendizaje. Coloca nuevas capas de arena limpia cuando retires el excremento o haga pis.

Cómo enseñar a un gato bebé a usar el arenero

Si el gato es pequeño y nunca había utilizado un arenero, puede que todo sea un poco más complicado. Es muy importante tenerlo siempre cerca de la arena para llevarlo rápidamente si vemos que va a hacer sus necesidades. Y no te olvides de los premios cuando lo haga bien.

Cómo enseñar a un gato callejero a usar el arenero

Cuando el gatito es callejero, puede que tenga algunas manías. Es importante ser persistentes y pacientes con él. Eso sí, sin agobiarlo demasiado, tampoco hay que estar todo el tiempo a su lado. En este caso, tienes que hacerlo todo más cómodo y agradable, con arena de la máxima calidad. Además, si hace algo fuera del arenero, hay que limpiar la zona a fondo. Después, se debe aplicar algún producto oloroso y benigno, comprado en la tienda de mascotas para que no vuelva al mismo lugar.

Cómo enseñar a varios gatos a usar el arenero

Si tienes más de un gato es muy importante que tengas en cuenta varias cosas:

  1. Lo ideal es tener en casa un arenero por gato, y uno extra por si acaso.
  2. Es importante que, si nuestra casa tiene varias plantas, tengamos un arenero también por cada una.
  3. Si alguna vez uno de ellos hace sus necesidades fuera del arenero, es una buena opción probar otras arenas diferentes.

Ahora que sabes todo lo que hay que hacer para enseñar a un gato a usar el arenero, pásate por una de nuestras tiendas y hazte con todo lo necesario. Si no puedes, recuerda que en Madagascar Mascotas también tenemos tienda online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *