Cómo limpiar a tu gato sin necesidad de bañarlo
  • 21 julio, 2021

Existen algunos gatos que se aterrorizan con tan solo acercarlos al agua. Es habitual que muchos se escapen corriendo e incluso saquen las uñas o den mordisquitos de aviso si se les fuerza a entrar en la bañera. ¿Qué hacer en esos casos? ¿Cómo limpiar a tu gato sin necesidad de bañarlo? Responderemos a tu pregunta, pero antes te explicamos por qué los baños frecuentes pueden llegar a ser negativos para tu gato.

¿Qué es mejor, limpiar o bañar a tu gato?

Una de las razones por las que deberías limpiar a tu gato en lugar de bañarlo con frecuencia es que su piel es muy delicada. Cada vez que se bañan, su piel ha de volver a crear una capa protectora de grasa rica en bacterias beneficiosas que le ayudan a evitar infecciones y la pérdida de hidratación.

Otra razón, relacionada con la anterior, es que para ellos el olor es muy importante. Perder el olor corporal y tener un aroma a jabón en su lugar es muy agradable para nosotros, pero a ellos les confunde y les genera estrés.

Muchos gatos se resisten a ser bañados por sus traumas. Tal vez han pasado por una experiencia en el pasado que les hace temer el agua o no se fían de que todo vaya a salir bien. Además, son muy prudentes y tienen miedo a ahogarse, quieren escapar de esa situación de riesgo.

Por último, recordar que no necesitan baños de manera natural. Algunas especies sí se bañan de manera instintiva, pero no son las comunes. Lo habitual es que ellos mismos se encarguen de acicalarse, dedicando hasta dos horas al día a hacerlo.

¿Cómo limpiar a tu gato sin pasar por la bañera?

El cepillado habitual es una buena manera de limpiar a tu gato. Le quitarás gran parte del pelo suelto y de la suciedad. Si tiene alguna parte sucia, puedes aplicar un poco de champú en seco para eliminar las manchas.

Otra solución, si se ha ensuciado, es utilizar toallitas húmedas para gatos. Sus fórmulas con PH neutro no crearán reacciones adversas, como las irritaciones o descamaciones. En caso de ir a quitarle las legañas, puedes utilizar un trapo muy suave humedecido con agua.

¿Puedes bañar a tu gato en alguna ocasión?

Por supuesto. Si acostumbras a tu gato a un baño de vez en cuando mientras es un cachorro, lo entenderá como algo normal. Por supuesto, estos baños no han de ser demasiado frecuentes, más bien ocasionales.

Es necesario, eso sí, que para bañarlo temples el agua, sin que llegue a molestarle por calor. Utiliza siempre jabón específico para gatos. Una cosa más, las primeras veces prémialo, para que relacione el baño con algo bueno.

Encontrarás todos los productos y objetos que te hemos citado para la limpieza de tu gato en Madagascar Mascotas. Cómpralo en la web o acude a una de nuestras tiendas físicas.

Este post tiene 6 comentarios

  1. San Juanita Martínez Castillo

    Puedo bañar a mi gata, después de una semana de tener gatitos?..

    1. Madagascar Mascotas

      Se recomienda esperar unos 10 días después del parto

  2. Aurea Georgina Zaragoza Rojas

    Cuántas veces al mes puedo limpiar a mi gato?

    1. Madagascar Mascotas

      Puedes darle un cepillado de forma habitual y limpieza cuando esté sucio el gato.

  3. Monse Suarez

    ¿Cada cuánto tiempo se recomienda bañar a los gatos?

  4. Matilde

    Tengo una gata de 12 años está infestada de pulgas porque se arrancó al techo. Nunca se ha bañado, pero está con dermatitis y no se que hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *