• 25 marzo, 2021

Determinar el sexo de muchos animales no es complicado, sin embargo, en algunos casos es más difícil conocer este aspecto tan importante de una mascota. No obstante, hay una serie de características que suelen ser propias de cada sexo, que pueden servir de ayuda para disipar cualquier clase de duda. En las siguientes líneas te invitamos a descubrir cómo saber si una tortuga es hembra o macho.

¿Cómo saber si una tortuga es hembra o macho sin ningún género de dudas?

Te hemos prometido al principio que descubrir cómo saber si una tortuga es hembra o macho no es tan fácil como diferenciar el sexo de otros animales. Aun así, existen una serie de pistas que te ayudarán a determinar esta cuestión tan importante. Te las mostramos en los siguientes apartados.

Caparazón

El caparazón es vital para descubrir cómo saber el sexo de una tortuga, ya que es diferente en los machos y en las hembras. Por ejemplo, estas últimas tienen un caparazón más largo. Eso sí, debes tener en cuenta que este factor se debe analizar junto con otros, ya que no es determinante por sí solo.

Además, para que esta característica sea más determinante debes conocer la edad de la tortuga, ya que, si la hembra no está desarrollada del todo, puede dar lugar a equívocos.

Vientre

El vientre o plastrón de las tortugas también es determinante. Si es cóncavo, será macho, mientras que, si es plano, se tratará de una hembra. Esta última forma también es clave en el proceso reproductivo, ya que el espacio es aprovechado para poner los huevos.

Cola

Si aún te preguntas cómo saber si mi tortuga es macho o hembra, fíjate en su cola. Los machos cuentan con una muesca que tiene forma de V en la parte posterior de su caparazón.

Garras

Otro rasgo de las tortugas que te ayudará a determinar cuál es el sexo de tu tortuga es fijarte en sus garras. Lo habitual es que los machos las tengan más largas que las hembras.

La razón es que las emplean para defender su territorio de otros machos. Además, forman parte de algunos rituales de apareamiento que siguen.  

Como has visto, son varias las características que te ayudarán a conocer el sexo de tu mascota. Intenta analizar todas al mismo tiempo, ya que algunas por sí solas pueden llevar al engaño. Si todavía tienes dudas, te recomendamos que lo consultes a su veterinario.

Conocer el sexo de tu mascota no solo sirve para cubrir una curiosidad natural, también será muy útil si deseas que se reproduzca. Ahora que ya sabes cómo saber si una tortuga es hembra o macho, no tendrás problemas relacionados con esta importante cuestión.

Este post tiene un comentario

  1. Miguel Camilo

    Saludos. Tengo una tortuga en un tanque de agua y quisiera saber su sexo y que vegetales puede comer además de la lechuga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *