¿Cuántas horas duerme un gato?
  • 12 mayo, 2021

Si crees que tu gato duerme demasiado, no te preocupes. Por naturaleza son muy dormilones y pueden pasar la mayor parte del día en este estado. Es probable que los hayas visto echar una cabezada en lugares insospechados y en posiciones realmente complicadas. Es totalmente normal. Aun así, para tu tranquilidad, te contaremos cuántas horas duerme un gato al día.

Cuántas horas duerme un gato al día

La respuesta a cuántas horas duerme un gato al día es sorprendente. Llegan a dedicar hasta 16 horas al día. No las duerme seguidas, suele repartir el sueño en muchos periodos, por lo que puede dar la impresión de ser una mascota especialmente perezosa. ¿Por qué están tanto tiempo sin hacer nada? Sencillamente, porque no necesitan estar despiertos.

En un estado natural, los gatos se alimentan de lo que cazan o encuentran por sí mismos. Su habilidad les permite conseguir rápidamente el sustento, así que dedican el resto del tiempo a mantenerse limpios y recuperar fuerzas. Al estar en casa y recibir el alimento sin hacer nada, tienen aún menos necesidad de esforzarse por comer.

También duermen mucho porque no tienen entretenimiento. En la naturaleza deben estar alerta ante los peligros, proteger su territorio, curiosear… En casa no tienen estas preocupaciones, así que se permiten algún que otro sueño de más.

¿Cuánto duerme un gato bebé?

En el caso de los gatitos, las horas de sueño son todavía más. Las cuatro primeras semanas de vida suele dormir más de 21 horas. Pasado este tiempo comienzan a mostrarse más activos, reduciendo las horas hasta llegar a las 16 de un adulto.

¿Cómo es el sueño de un gato?

Ya sabes cuánto duerme un gato y por qué, pero ¿sabes cómo lo hace? Un ser humano necesita dormir aproximadamente 8 horas al día del tirón. Si se despierta, el sueño no pasa por todas sus fases y deja de ser efectivo. El sueño de los gatos funciona de otro modo.

El gato también tiene fases de sueño profundo. El 70 % del tiempo que dedican a descansar son siestas cortas, por lo que es raro que se les vea más de cuatro o cinco horas seguidas durmiendo.

Los gatos entran en la fase profunda del sueño, fase REM, a la media hora. Cuando lo hacen, sus músculos siguen alerta, por si ocurre una emergencia. Es decir, tienen un sueño más ligero que el de un humano. Este estado provoca que en ocasiones muevan las patas, mantengan las orejas hacia arriba e incluso respondan a las caricias y el olor de la comida sin despertarse.

Ahora ya conoces más detalles interesantes sobre tu mascota. Sabes cuantas horas duerme un gato y por qué. Pero, aún te quedan muchas más cosas por descubrir. Sigue leyendo en nuestro blog y encontrarás información importante sobre su alimentación, sus necesidades o su personalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *