Gingivitis en perros
  • 4 agosto, 2022

Cuidar la salud de una persona implica hacerlo a todos los niveles, aunque haya aspectos que se suelen descuidar. Lo mismo puede llegar a ocurrir en el caso de tus animales favoritos y puede ocasionar graves problemas de salud. En las siguientes líneas te mostramos qué es la gingivitis en perros. Además, desde Madagascar Mascotas, te explicamos cómo puedes evitarla y cuáles pueden ser las consecuencias si no lo haces. 

¿Qué es la gingivitis en perros?

La gingivitis en perros es una enfermedad que puede tener tu mascota en la boca si no se cuida bien su higiene. Aunque no todos los dueños tengan esa costumbre, es necesario limpiar los dientes del animal.

Eso sí, tu perro no es una persona y por eso su higiene dental no puede ser la misma. No es necesario que le laves los dientes después de cada comida como en el caso de los humanos. Pero sí es importante que implantes unas normas básicas de higiene. 

Eso sí, si tu perro sufre gingivitis, debes pasar a la acción. Es una enfermedad que inflama tanto sus encías como sus mucosas bucales. Además, si no lo tratas, el problema no terminará ahí. Derivará en una periodontitis, que es una afección mucho más grave. 

La gingivitis se controla con un tratamiento, la periodontitis hará que se caigan sus dientes o que los tengas que extraer.

¿Cuál es el origen de la gingivitis en los perros?

Como ya hemos comentado, el origen de la gingivitis está en una mala higiene bucal. Las bacterias de su boca y los restos de alimento quedan entre sus dientes y se retroalimentan. Cada vez habrá más bacterias formando placa bacteriana en dientes y encías. Si no se elimina, producirá sarro y a partir de ahí la gingivitis. 

Ten en cuenta que si no acabas con el sarro, no sólo crecerá en los dientes, sino que puede llegar a las encías. Es en ese momento cuando se inflamarán y comenzarán a sangrar. 

De no tomar medidas, la placa llegará a los tejidos de los músculos y después al hueso. Se convertirá en una periodontitis y la solución será muy complicada. Hay que intentar evitar que ocurra.

Por eso, debes acudir al veterinario si notas algunos de los síntomas que hemos comentado, inflamación y sangrado de encías, o estos otros:

  • Dolor en la boca.
  • Mal aliento.
  • Problemas para masticar.
  • Encía enrojecida. 
  • Menos apetito.
  • Irritabilidad. 

La gingivitis en perros no es un tema que se pueda tomar a la ligera. Desde Madagascar Mascotas te recomendamos que cuides la salud de su boca. Si quieres saber cómo, ponte en contacto con nuestro equipo y te daremos las mejores soluciones. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *