Test para acuarios: tipos, características y funciones
  • 22 junio, 2022

Para mantener el agua de tus peces en perfecto estado es muy importante disponer de una serie de artículos y productos con los que preservar las características adecuadas. Cualquier alteración en la composición puede suponer un grave problema. Te hablaremos de uno de los imprescindibles: los test para acuarios.

Los tipos de test para acuarios que hay en el mercado

El equilibrio del ecosistema que has creado para que vivan los peces podría romperse en cualquier momento si el agua cambia sus propiedades. Algunos peces podrían fallecer, por lo que disponer de un test para acuarios es realmente importante. ¿Qué tipos hay y para que están diseñados?

Test para acuarios de nitrato (NO3)

Con este test se analizan los tóxicos del acuario. Lo habitual es que tenga entre 5 y 20 mg/l. Es muy importante realizar esta prueba para conocer la calidad de las rutinas de limpieza que se están realizando. Otro de los propósitos es minimizar la aparición de algas. No se puede utilizar solo, es complementario de otros que detecten el amonio y los nitritos.

Test de nitrito (NO2)

Muchos consideran que el nitrito es el compuesto más tóxico de un acuario por su independencia de la acidez del agua. Eso sí, depende de otros test que analicen otros parámetros ya que no es el único veneno que puede generarse en el acuario.

Test de amonio (NH4/NH3)

Todos los acuarios tienen presencia de amonio, uno de los tóxicos más destructivos. Los mismos peces excretan amoniaco, por lo que la aparición es inevitable. Otro tema es que se mantenga controlado. Hay que realizar pruebas constantes de este compuesto para evitar que los peces se debiliten y sufran enfermedades. En ocasiones, es necesario un cambio generoso de agua para reducirlo.

Test de pH

La generación de CO2 y la descomposición provocan cambios en la acidez del agua. El pH debe estar siempre dentro de los parámetros óptimos, si no, se causará la muerte directa de tus peces. Además, aunque solo sea un poco, el exceso o defecto afectará a la filtración microbiológica que tanto cuesta crear. El test de pH para acuarios es uno de los más vendidos y que más atenciones requiere ya que el agua va madurando constantemente.

Test de mineralización (gH), potasio (K), sólidos disueltos (TDS) y conductividad

Aunque cada uno de estos test para agua de acuarios analiza parámetros diferentes, todos están relacionados de una u otra manera con la mineralización del agua. Si bien el más conocido es el test de potasio para acuario, todos son necesarios, sobre todo si es marino. El agua que sale del grifo o que contienen las botellas puede tener una composición muy diferente a la que realmente necesitan los peces. Hay que controlar la mineralización para suministrar o corregir los niveles de soluto.

Test para acuarios de fosfatos (PO4)

Este test de acuario es especialmente importante si se dispone de plantas artificiales. Los abonos contienen o generan fosfatos que hay que controlar y regular. Dependiendo de los niveles será necesario aumentar los filtrados o sustituir parte del agua con más frecuencia.

En Madagascar Mascotas disponemos de un maletín de test para acuarios de lo más completo, así como de otros sueltos para reponer o para realizar pruebas más complejas. Consulta a uno de nuestros expertos y te ayudaremos a seleccionar el que necesitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *