• 12 enero, 2022

Si has decidido integrar plantas en tu acuario, has de tener en cuenta algunos aspectos, si no, en poco tiempo notarás que las plantas se mueren. El dióxido de carbono (CO2) es un gas indispensable para que puedan prosperar. Con esta guía para principiantes, queremos mostrarte como controlar el CO2 de tu acuario.

¿Por qué es importante controlar el CO2 de tu acuario?

Controlar el CO2 de tu acuario es básico cuando se dispone de plantas acuáticas. Al igual que ocurre con las terrestres, estas han de realizar la fotosíntesis y para ello necesitan dióxido de carbono. ¿Qué cantidad es necesaria y cómo administrarla?

Para que las plantas puedan realizar sus procesos necesitan que el agua cumpla con una serie de requisitos:

  • Luz. Se puede suministrar por medio de pantallas.
  • Iones de carbonato (KH) y acidez (pH). Medibles por medio de kits específicos para el control.
  • Dióxido de carbono. Se puede conocer la concentración por medio de un droop checker, un artilugio de cristal en el que se analiza la variación del KH y del pH. La proliferación de algunos tipos de algas también indica que hay un desequilibrio.

¿Qué sistemas de CO2 se pueden utilizar para un acuario?

No todas las plantas tienen las mismas necesidades de dióxido de carbono. Algunas son de cuidado fácil y otras de cuidado medio o difícil. La colocación del acuario o su iluminación también es importante. Dependiendo de las plantas y de las condiciones del agua necesitarás uno de los siguientes sistemas:

Electrolisis

Por medio de una barra de carbono electrolizada se consigue una producción de dióxido de carbono en el agua. Por el momento, este sistema no es el más eficaz, por el precio y por la poca cantidad de dióxido que produce. Solo es suficiente en acuarios pequeños con baja necesidad de cuidados.

Disoluciones de CO2

Estas soluciones no contienen específicamente dióxido de carbono, sino que ayudan a crearlo. Se trata de una formulación líquida de carbono o en pastillas que mejora las condiciones del agua para que se produzca este proceso de manera natural. Es costoso a largo plazo y requiere de un control exhaustivo.

Kit de CO2 para acuario

El kit de CO2 para acuario es el mejor sistema. Una vez hecho el desembolso inicial, tan solo requerirá la sustitución de la botella. Además, puede acompañarse de un temporizador que dosifique el gas a las horas establecidas. Consta de tres partes:

  • Botella de CO2 para acuario
  • Regulador de presión
  • Difusor de CO2 para acuario

Ahora que conoces todo sobre los sistemas de CO2 para acuario, tan solo tienes que acercarte a una tienda de Madagascar Mascotas o contactar por uno de los medios indicados en la web y recibir asesoramiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *