Cómo tratar los parásitos intestinales en gatos
  • 7 enero, 2020

Los parásitos intestinales en gatos son uno de los problemas de los felinos que más tratan los veterinarios. Afectan sobre todo a gatitos de muy corta edad aunque también pueden padecerlo gatos adultos.

Está muy extendida la creencia de que si el gato no se relaciona con otros felinos y no sale de casa no corre peligro de padecer parásitos intestinales. Pero, aunque ambos sean sin duda factores de riesgo, lo cierto es que también pueden desarrollarlos a partir de infestaciones provenientes de la ropa y los zapatos de los dueños. Además, en el caso de las temidas tenias el contagio se produce por las pulgas, no por el contacto con otros gatos.

Los efectos de los parásitos intestinales en gatos

Dependiendo de la edad y estado general de tu gato los parásitos intestinales le afectarán de un modo u otro:

  • Si es muy viejo, está desnutrido o tiene las defensas bajas, su organismo no será capaz de defenderse y los parásitos proliferarán en gran cantidad, haciéndole enfermar y provocándole vómitos y diarreas.
  • Si tu gato es adulto y su nutrición es la adecuada, su sistema inmunitario podrá hacer frente a los parásitos, ya sea para erradicarlos por completo o para mantenerlos en un número reducido que no le suponga ningún daño.

Síntomas de los parásitos intestinales en gatos

Los síntomas de los parásitos intestinales en gatos pueden ser:

  • Vómitos y diarreas.
  • Bajadas significativas de peso.
  • Encías de color pálido.
  • Pelaje áspero.
  • Distensión abdominal.

Qué hacer cuando aparecen síntomas de parásitos intestinales en gatos

Si sospechas que tu gato puede tener parásitos intestinales tienes que acudir de inmediato a la clínica veterinaria, ya que al igual que los humanos no deben automedicarse a los animales no hay que administrarles medicamentos sin prescripción del veterinario, que recomendará los fármacos o antihelmínticos más idóneos de acuerdo a la edad, el peso y estilo de vida del gato. Igualmente, tampoco es recomendable que recurras a remedios caseros a menos que lo aconseje el especialista.

Esperamos que este artículo sobre cómo tratar los parásitos intestinales en gatos te haya orientado sobre la manera de abordar este problema con tu mascota. Recuerda que para hacer frente a las infestaciones son esenciales una alimentación y una higiene adecuadas. En Madagascar Mascotas encontrarás todo lo que necesitas para el cuidado de tu gato, incluyendo también productos contra parásitos externos.

Este post tiene un comentario

  1. Pingback: Cómo saber si tu gato tiene parásitos | Madagascar Mascotas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *