Mi gato maúlla mucho, ¿qué hago?
  • 19 marzo, 2020

Si crees que tu gato maúlla mucho es importante que le prestes atención. Esta es su forma principal de comunicarse y tal vez quiere transmitirte algo importante. Te damos las diez razones que pueden estar detrás de sus maullidos. 

Diez razones por las que un gato maúlla mucho

Cuando un gato maúlla mucho es porque te quiere transmitir una carencia. En ocasiones el asunto puede ser grave y requerir acciones inmediatas. Otras veces puede que tan solo quiera darse un capricho. Reconocer los motivos es importante para evaluar la gravedad de su demanda

  1. Hambre. Puede que tu gato no se conforme con el pienso y te indique con maullidos insistentes que quiere otro tipo de comida
  2. Enfermedad. Cuando los gatos tienen malestar maúllan. Este puede ser un indicio de sufren una enfermedad que ha de ser tratada por un veterinario. 
  3. Raza. Hay razas con mayor tendencia a maullar, como los siameses. Puede que sea una cuestión genética. 
  4. Celo. El celo es una de las principales causas del maullido. Si es hembra llamará a un macho mediante los maullidos. Si es macho aullará cuando presienta que hay una hembra cerca.
  5. Juego. Los gatos necesitan mucha actividad. Si necesitan jugar lo pedirán aullando insistentemente. 
  6. Estrés. Los gatos llevan mal los cambios. Si hay un miembro nuevo en la familia, si se ha hecho un cambio de vivienda o se han sustituido los muebles, puede que maúlle durante un tiempo. 
  7. Vejez. Los gatos pierden facultades al llegar a la vejez. Se desorientan y no tienen la misma facilidad para moverse por donde les place. El maullido es su manera de quejarse y pedir ayuda.
  8. Suciedad. Si te demoras en cambiar las piedras del arenero o si la zona en la que duermen está sucia, maullarán una y otra vez hasta que no esté a su gusto. 
  9. Soledad. Si el gato pasa muchas horas solo, si quiere un compañero o si simplemente está mimoso, te pedirá compañía maullando en cuanto entres por la puerta. También es posible que sea su manera de saludarte y mostrarte su aprobación. 
  10. Quiero eso. Tu gato puede sorprenderte. Si te está maullando, síguelo a donde vaya. Tal vez te está indicando que quiere algo. 

¿Cómo evitar que tu gato maúlle?

Si crees que tu gato maúlla mucho, puedes tomar algunas medidas para evitarlo. Lo primero es detectar por qué maúlla. En algunos casos puedes llevarlo al veterinario para que lo examine, cambiar la marca de la comida, limpiar con mayor frecuencia el arenero, castrarlo, buscarle un compañero de piso o dedicarle más tiempo.

En otros casos lo único que te queda por hacer es entender que es su genética, que se ha hecho mayor o que tienes un gato caprichoso. Trata de que siempre tenga lo que necesita, que no maúlle porque tenga alguna carencia. En Madagascar Mascotas tenemos todo lo que necesitas para proporcionarle a tu gato los cuidados básicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *