Parásitos en perros: cómo protegerlos
  • 15 julio, 2020

Los parásitos en perros son un problema frecuente. Un simple paseo puede bastar para el contagio. Por eso tienes que prestar mucha atención a su salud y tomar medidas ante el primer síntoma. Te hablamos de algunos de los parásitos más frecuentes y te explicamos cómo identificarlos. 

Los parásitos en perros más frecuentes

Identificar correctamente los parásitos en perros es de vital importancia. Cualquier infección parasitaria puede debilitar a tu mascota, e incluso costarle la vida. Si notas que algo le pasa a tu mascota llévalo al veterinario sin demora

Hay diferentes tipos de parásitos que pueden agruparse en dos grandes tipos; los internos y los externos. Te mostramos los más comunes en cada uno de los grupos. 

Parásitos externos

El contacto con otras mascotas o un paseo por el campo bastan para que aparezcan los parásitos. Si ves que tu perro se rasca frecuentemente o con vehemencia, es muy posible que existan parásitos externos. Estos son los más comunes: 

  • Garrapata. Las garrapatas perforan la piel e introducen su cabeza dentro para absorber su sangre. Son transmisoras de otras infecciones como la babesiosis, la ehrlichiosis o la enfermedad de Lyme.
  • Pulga. Se alimentan de la sangre del perro y provocan muchos picores. Pueden causar anemia y ser portadoras de otros parásitos y enfermedades. 
  • Ácaros. Los ácaros son muy molestos. Se alimentan de restos de piel y causan mucho escozor. Además, pueden provocar sarna. Son casi imperceptibles para el ojo humano. 

Parásitos internos

Los parásitos internos se contagian habitualmente por vía oral o por las picaduras de parásitos externos. Al no ser visibles los reconocerás por los síntomas. Estos son los más frecuentes:

  • Tenia. Estos gusanos suelen alojarse en el intestino y crecer hasta los dos metros. En algunos casos pueden alcanzar otras zonas del cuerpo, como el cerebro, y producir la muerte. 
  • Gusanos redondos. Se alojan en el intestino y generan disfunciones digestivas. Pueden afectar también al aparato respiratorio. 
  • Estróngilos. También llamados gusanos con gancho. Se fijan en el intestino y se alimentan de la sangre. Producen anemia y hemorragias. Pueden resultar mortales.
  • Gusanos látigo. Son pequeños gusanos finos y alargados que se alojan en el intestino. Pueden causar diarreas intensas e infecciones mortales. 
  • Gusanos del corazón. Se alojan en el torrente sanguíneo. Cuando llegan al corazón o las arterias pulmonares, se propagan por todo el torrente sanguíneo. Se reproducen hasta producir la muerte. 

La importancia de identificar la presencia de parásitos

Los parásitos en perros no solo causan molestias, también pueden ser vehículos de enfermedades mortales. Si percibes rascados continuos, vómitos, diarreas, debilidad, falta de apetito o dificultades para respirar, acude de inmediato al veterinario. 

Realiza controles frecuentes y cuida la alimentación e higiene de tu mascota. En Madagascar Mascotas encontrarás pienso, complementos y productos para su aseo. Entra y mantén a tu perro a salvo del ataque de enfermedades con nuestros antiparasitarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *