• 19 octubre, 2021

Una de las tareas más complicadas en el cuidado de los peces es mantener el equilibrio en el acuario para impedir la aparición y proliferación de algas. ¿Qué tipos de algas pueden aparecer en el acuario? ¿Qué hay que hacer para eliminarlas?

Las algas que pueden aparecer en un acuario más comunes

Entre los tipos de algas que pueden aparecer en un acuario están las diatomeas, las algas de punto verde, las filamentosas, las algas azules o las algas rojas pincel rodophytas. Te hablaremos de cada una y de cómo puedes evitar que salgan o, si lo hacen, que invadan el agua y dificulten la subsistencia de los peces.

Diatomeas

Es la más común de las algas. Puede tener diferentes tonalidades dependiendo de la variedad. Algunas son de color marrón y se depositan en los elementos y el fondo. Otras, sin embargo, son verdes y dan una apariencia turbia al agua. Suelen aparecer por falta de cambios de agua, aunque también hay otros motivos, como una presencia elevada de silicatos y fosfatos, utilizar directamente agua del grifo o por una deficiencia de tratamiento.

Algas de punto verde

Se les conoce así por formar pequeños puntos verdes en las superficies hasta colonizarlas por completo. Las algas de punto verde no son las green dust, que, aunque muy similares, se quedan sobre el cristal y no sobre la decoración. Aparecen por una descompensación en los fosfatos y los nitratos, generalmente tras un abonado excesivo de las plantas.

Algas filamentosas

Hay quien las confunde con vegetación, porque se muestra como una prolongación de las hojas de las plantas del acuario. Pero realmente son algas producidas por una descompensación entre fosfatos y nitratos.

Algas azules

No son algas como tal, más bien se trata de bacterias fotosintéticas. Suelen aparecer en acuarios con demasiadas plantas de crecimiento rápido, que consumen rápidamente los nitratos y desequilibran los fosfatos.

Algas rojas pincel rodophytas

Estas algas se llaman así porque se agrupan dando la apariencia de pelos de pinceles o brochas. Suelen aparecer por un exceso de fosfatos o de calcio o por carencia de CO2.

¿Cómo combatir las algas?

Es muy importante buscar un buen asesoramiento para eliminar correctamente las algas del acuario. Cada una tiene unas causas diferentes y es necesario rectificar el error y hacer una limpieza adecuada. En Madagascar Mascotas podemos ayudarte. Tenemos diferentes productos o tratamientos para equilibrar el agua, la temperatura o la luz, y así evitar la proliferación de las algas. Acércate a cualquiera de nuestras tiendas y pregunta a uno de nuestros expertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *