Cómo alimentar a un gato recién nacido
  • 5 marzo, 2020


¿Tienes que cuidar a un gatito? Entonces, es posible que tengas muchas dudas en cuanto a qué hacer. Una de las más habituales está relacionada con su alimentación. Por eso, en las siguientes líneas te mostramos cómo alimentar a un gato recién nacido.

¿Cómo alimentar a un gato recién nacido?

Al igual que sucede con los seres humanos, las gatas después del parto empiezan a producir una leche especial denominada calostro, que le dará al gatito todo el alimento que necesita y también las defensas. Es la mejor opción para cualquier recién nacido.

Durante las primeras semanas de vida, es suficiente alimento para el gato la leche materna. Si el gatito está con su madre, lo único que tienes que comprobar es que se agarra bien y que vaya subiendo de peso. El destete del gato llegará a las 8 semanas de vida del animal, más o menos.

El problema llega si por cualquier razón el gato es separado de su madre antes de que cumpla esa edad. Entonces, será necesario utilizar otro tipo de leche.

¿Cómo alimentar a un gatito huérfano?

Si debes hacerte cargo de un gato sin madre, te recomendamos que acudas al veterinario lo antes posible. Debe evaluar cuál es su estado de salud y darte algunas recomendaciones respecto a sus cuidados.

Te puede aconsejar la leche artificial para gatos para adecuada para tu mascota. Si por cualquier razón no tienes acceso a esa leche, puedes sustituirla de forma temporal por la que se utiliza con los bebés.

Lo ideal es preparar la leche justo antes de cada toma, si por cualquier razón tienes que hacerlo antes, consérvala en la nevera y no la dejes más de dos días. Para dar la leche al gatito utiliza una jeringuilla o una tetilla estéril y un biberón.

Si te preguntas cómo alimentar a un gato de un mes, lo mejor es utilizar el biberón, si es más pequeño, apuesta por la jeringuilla.

La temperatura ideal de la leche es de unos 38º C. Es importante que el gato tenga el reflejo de succión, de lo contrario resultará más complicada la alimentación. Cuando no lo tiene, consulta a tu veterinario cómo puedes trabajar para que lo desarrolle.

Un gato recién nacido puede llegar a mamar incluso 20 veces cada día. Si lo alimentas tú, lo habitual es que haga tomas cada 3 o 4 horas, no dejes que esté más de 6 horas sin comer.

Intenta no despertar al gato para comer, ya que puedes generar ansiedad o estrés en el animal. Además, busca siempre un ambiente tranquilo para darle de comer y utiliza las cantidades pautadas por el veterinario. Tanto si no termina su comida como si parece que se queda con hambre, consulta con su médico antes de cambiar las tomas.

Ahora ya sabes cómo alimentar a un gato recién nacido y lo importante que resulta prestar mucha atención a todo el proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *